main menu

Home About Services Testimonial Contact

Participando del Día de la Astronomía


Desde 01 al 17 de Marzo de 2017

Metro de Santiago

Escuela Militar - Pedro de Valdivia - U. de Chile - Cal y Canto - Lo Ovalle - Plaza Puente Alto - Plaza Egaña - Plaza de Armas - Baquedano (Línea 5) - Bellavista La Florida


Desde 17 al 27 de Marzo de 2017

Centro Cultural Palace, Barrio Inglés, Coquimbo

Horario de Visita: 09.00 a 20.00 Hrs.

+info:www.diadeastronomia.cl


Bienvenidos sean a Alaxpacha Jayri!
una muestra colectiva de fotografías de cielos nocturnos que retrata uno de los más hermosos tesoros de nuestro País:


Nuestro cielo nocturno.


"Arde, palpita, conversa la Madre Noche estrellada,
anula faenas, cuidos y borra ruta y jornada.
Era mentira que el Día canta, cuenta, y sabe y ama.
Es la Noche la nodriza que sabe, que vela y canta,
la clara y profunda noche de las manos alargadas."



Gabriela Mistral





Alaxpacha Jayri (Nuestros cielos nocturnos en lengua Aymará) es una muestra colectiva de fotografías de cielos nocturnos tomadas en distintas locaciones entre la Tercera y la Cuarta región, centrándose en los diferentes observatorios astronómicos y sitios próximos, en las regiones de Atacama y Elqui.

Gracias a una serie de condiciones que se conjugan en el norte de nuestro país, se crean condiciones únicas en el mundo para el desarrollo de la actividad astronómica y astrofotográfica. Esta última, busca la captación en imágenes del cielo nocturno y los distintos fenómenos celestes que en él existen, con el fín de documentar, exponer y comunicar las maravillas naturales que existen sobre nosotros y en nuestro entorno, pero que debido a nuestras limitaciones, nos es imposible observar de forma directa.












El nombre con el cual fue bautizada la muestra, busca aunar la cosmovisión de las etnias originarias de nuestra región, con la finalidad máxima de la muestra: Observar el cielo nocturno con otros ojos. Para los pueblos originarios, el Universo era percibido en tres espacios o niveles, donde ALAXAPACHA hace referencia "al mundo de arriba, del más allá, al cielo"; mientras que JAYRI indica el "tiempo de conjunción de la Luna", la luna nueva, las noches de oscuridad absoluta, las noches mágicas para la astrofotografía y la astronomía.

La muestra estará compuesta por 20 imágenes tomadas por seis de los más destacados astrofotógrafos de nuestro país y del mundo. En su mayoría ligados a algunos de los centros Astronómicos más importantes del mundo.









Seis de los más destacados astrofotógrafos asociados a instituciones ubicadas en nuestro País participarán de Alaxpacha Jayri. Todos ellos son actualmente miembros de algunos de los centros astronómicos más importantes del planeta, teniendo acceso de esta manera, a algunos de los sitios más espectaculares en el mundo para la astrofotografía.

Muchas de las imágenes tomadas por estos artistas, han sido ampliamente difundidas por medios tanto nacionales como internacionales, logrando algunas de ellas transcender y ser parte ya, del inconsciente colectivo.

Ariel López    | Observatorio Gemini Más info del expositor
Manuel Paredes Espinoza    | Observatorio Gemini Más info del expositor
Hernán Stockebrand Cortés    | Observatorio Europeo Austral Más info del expositor
Consuelo González Avila    | Observatorio Las Campanas Más info del expositor
Yuri Beletsky    | Observatorio Las Campanas Más info del expositor
Nicolas Jongis    | Educador de Astronomía Más info del expositor




ALAXPACHA JAYRI está organizada por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y por la Dirección de Extensión de nuestra casa de estudios, y cuenta además con el apoyo de la Facultad de Ciencias. La lider del proyecto es la Dra. Verónica Firpo, investigadora del Grupo de Astronomía del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena.

La exposición es financiada por el Departamento de Física y Astronomía, la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, y por el Observatorio Gemini a través de su centro de Información Pública y Extensión.


ORGANIZAN
    


AUSPICIAN
         


PATROCINA
         



Directora General: Verónica Firpo
+56-51-2204280 vero [at] dfuls.cl

Diseño Web: José Luis Nilo Castellón
+56-51-2334876 jnilo [at] dfuls.cl












Dirección: Avda. Juan Cisternas 1200 Norte
La Serena, Chile