Universidad de La Serena | Departamento de Física y Astronomía

Doctorado en Astronomía








Créditos: AURA/Gemini Observatory/Manuel Paredes
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Doctorado en Astronomía tiene como propósito formar científicos de alto nivel, quienes sean capaces de desarrollar investigaciones originales e independientes en astronomía, construidas en una sólida base conceptual, utilizando para ello tanto la infraestructura disponible en el norte de Chile, como también facilidades internacionales, para así fortalecer el desarrollo científico del país.

Los graduados del Programa de Doctorado en Astronomía tendrán una sólida formación en conceptos físicos y astronómicos, los cuales les permitirán comprender los procesos ligados a la formación y evolución de las diferentes clases de objetos y estructuras en el Universo, abarcando desde la formación de estrellas hasta la formación de cúmulos y súper cúmulos de galaxias. Asimismo, los graduados serán científicos autónomos y creativos, capacitados para llevar a cabo investigaciones originales, las cuales serán un real aporte en el ámbito de la astronomía nacional e internacional. Los graduados tendrán la capacidad de trabajar tanto de manera independiente como en grupos de trabajo, con un alto poder autocrítico.



PLAN DE ESTUDIO
El plan de estudios del Programa de Doctorado en Astronomía tiene una duración de cuatro años (ocho semestres) y consta de los siguientes cursos:

Astronomía Observacional, Procesos Radiativos en Astrofísica, Astrofísica Estelar, Astronomía Extragaláctica, Taller de investigación I, Electivo de Astronomía I, Taller de investigación II, Electivo de Astronomía II, Proyecto de Tesis,   Actividad Electiva I,   Actividad Electiva II.

Listado de cursos Electivos de Astronomía: Dinámica Galáctica, Medio Interestelar y Formación Estelar, Estructura Galáctica, Radioastronomía, Estrellas Binarias, Estructura en Gran escala del Universo y Cosmología, Formación y Evolución de Galaxias,

Listado de Actividades Electivas : Redacción de Artículos Científicos, Divulgación de la Astronomía en la Sociedad, Historia y Filosofía de las Ciencias, Arqueoastronomía, Ética en las ciencias.

El Programa de Doctorado en Astronomía cuenta con un Examen de Calificación escrito, el cual debe ser rendido a finales del primer año de estudios.


REQUISITOS DE INGRESO
Podrán postular al Programa de Doctorado en Astronomía quienes posean el grado académico de Licenciado y/o Magister en Astronomía o Física o quienes posean un grado académico o título profesional afín, tanto en nivel, contenido y duración.
Los postulantes deben poseer una sólida base de conocimientos en Física y/o Astronomía, habilidades computacionales e interés y compromiso por la investigación.


LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Las principales líneas de investigación desarrolladas por los integrantes del Grupo de Astronomía de la Universidad de La Serena son:

  • Astrofísica Estelar
  • Astrofísica Galáctica
  • Astrofísica Extragaláctica


  • Para mayor información respecto a las lineas de investigación visita astro.userena.cl


    FINANCIAMIENTO
    El Programa de Doctorado en Astronomía cuenta con becas internas de arancel y manutención.

    POSTULACIONES Y FECHAS
    Interesados en ingresar al Programa deberán enviar la siguiente documentación al Director del Programa (vía correo electrónico):

  • Curriculum vitae, indicando publicaciones y participación en proyectos de investigación (si aplica).
  • Concentración de notas de pregrado y postgrado (cuando aplique).
  • Grado académico y/o título profesional.
  • Carta de motivación para ingresar al programa.
  • Dos cartas de recomendación.

  • Como parte del proceso de selección, el comité realizará una entrevista al postulante.

    Fechas importantes :
    Inicio de Postulaciones: 20 de Octubre 2016.
    Cierre de Postulaciones: 20 de Diciembre 2016.
    Inicio del Programa: Primer semestre 2017.

    CONTACTO

    Dr. Sergio Torres Flores
    Director programa Doctorado en Astronomía

    Correo Electrónico
    sptorres [at] userena.cl

    Dirección
    Departamento de Física y Astronomía
    Avenida Juan Cisternas #1200.
    La Serena
    Región de Coquimbo, Chile.

    Telefono
    +56 51 2204490

    Departamento de Física y Astronomía - Facultad de Ciencias - Universidad de La Serena - La Serena, Chile.