Historia.

Don Ignacio Domeyko fue quien primero vio la potencialidad de utilizar la tecnología extranjera en apoyo a la investigación nacional. Es así como él solicitaba a los barcos ingleses que llegaban hasta la costa de Coquimbo, que facilitarán sus instrumentos al personal chileno (esta manera de operar es la misma que actualmente se utiliza en Chile en los acuerdos con los observatorios internacionales).
Desde las aulas de La Serena, el profesor Adolfo Forte escribe el primer libro de Mecánica Celeste de Chile. En la fundación de la Universidad de La Serena, el Dr. Igor Saavedra señala claramente que la naciente universidad no podría estar ajena al desarrollo de la Astronomía, es así como se logra que esta sea un área preferente en el plan de desarrollo de la Universidad.
En 1986, el Dr. Sergio Char, entonces académico del Departamento de Física de la Universidad de La Serena, publica el primer artículo científico en Astronomía con filiación de la Universidad en la Revista Mexicana de Astronomía (RMxAA, 12, 375), con el título “Spectroscopic Observations of Comet Austin 1984I”. En 1989, un grupo de académicos del Departamento de Física, formado por María Lina Berrios, Margarita Guzmán, José Fernández y Manlio Maldini, publican dos artículos científicos (RMxAA, 19, 100; Ap&SS 162,205) con los resultados de sus modelos computacionales de curvas de luz de estrellas tipo RS CVn. Sin embargo, a pesar del excelente inicio, el grupo de alguna manera no logró seguir con la investigación en Astronomía, publicando un tercer (y último) artículo en revista indexada en el año 1991 (RMxAA, 22, 307).
En este contexto, es importante mencionar la extraordinaria contribución del Dr. Sergio Char, quien seguía incrementando las colaboraciones de investigación y docencia con grupos de Francia, España y Alemania, logrando obtener un número significativo (16) de publicaciones a partir del año 1990, hasta su prematura muerte en el año 1998. Los resultados de su labor y colaboraciones en investigación Astronómica son impresionantes, considerando que sus publicaciones continuaron apareciendo hasta el año 2000 (un total de 9). La muerte del Dr. Char marca el fin de un exitoso ciclo que había empezado en la mitad de la década de los 80.
Teniendo en cuenta la importancia de la Astronomía en Chile y considerando el Plan de Desarrollo del Departamento de Física 1998-2002, el Dr. Pedro Vega en conjunto con el académico Manuel Rodríguez, concretan una colaboración con el colega Erich Wenderoth de la ESO. A través de contactos iniciados por Wenderoth, se consigue la contratación en el año 2000 de la Dra. Amelia Ramírez, especialista en astronomía extragaláctica. Siguiendo con el Plan de Desarrollo de nuestra institución, se contrata en el año 2001 al Dr. Héctor Cuevas, especialista en cosmología observacional. En el año 2002, el Departamento de Física recibe los fondos asignados a la Universidad por el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile para contratar un académico Jornada Completa, con perfil de Doctor en Astronomía, obteniendo el cargo por concurso internacional el Dr. Rodolfo Barbá, especialista en Formación Estelar. En el año 2006, el Dr. Barbá gana un FONDECYT regular para el Departamento de Física de la ULS. En el año 2007, el Departamento de Física recibe los fondos asignados a la Universidad por el Comité Mixto ALMA-Gobierno de Chile para contratar un segundo académico Jornada Completa, con perfil de Doctor en Astronomía. En el año 2008, obtiene el cargo por concurso internacional el Dr. Alexandre Román Lópes, especialista en cúmulos de estrellas de alta masa y el medio interestelar de nuestra Galaxia. Como resultado del incremento en el número de doctores en Astronomía, se logra la postulación y obtención de fondos externos a la universidad. De hecho, en el periodo 2004-2011 se obtuvieron fondos externos para la contratación de varios doctores en la modalidad de pos-doctorado. Siguiendo con el desarrollo del Grupo de Astronomía, durante el año 2012 se postula al Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado (CONICYT), el cual resulta adjudicado y permite la contratación del Dr. Sergio Torres Flores. Finalmente, a comienzos del año 2013 es contratada la Dra. Julia Arias, quien se convierte en el sexto astrónomo del grupo. Estos profesionales han contribuido para incrementar las colaboraciones con grupos en Chile y en el exterior, lo que resultó en un impacto altamente positivo en la producción científica del Grupo de Astronomía.

3. Colaboraciones Internacionales

La labor de los miembros de Área de astronomía ha potenciado la participación en proyectos de colaboración con grupos de astrónomos en diversas instituciones alrededor del mundo, entre los que destacamos las colaborarios con :

⇒Ames Research Center NASA (EE.UU.)
⇒Carnegie Institution of Washington (EE.UU.)
⇒Catholic University of America (EE.UU.)
⇒Departamento de Física de la USAFA, (EE.UU.)
⇒Instituto Argentino de Radio Astronomía (Argentina)
⇒Instituto de Astrofísica, Geofísica y Ciencias Atmosféricas, USP (Brasil)
⇒Instituto Astrofísico de Andalucía (España)
⇒Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (Argentina)
⇒Laboratorio Astrofísico de Marseille (Francia)
⇒Observatorio Astronómico de Córdoba (Argentina)
⇒Observatorio Gemini
⇒Observatorio SOAR (EE.UU.-Brasil)
⇒Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (EE.UU.)
⇒Observatorio ALMA
⇒Observatorio Nacional (Brasil)
⇒Observatorio de La Plata (Argentina)
⇒Observatorio Nacional y Laboratorio Nacional de Brasil (Brasil)
⇒Pontificia Universidad Católica de Chile
⇒Space Telescope Science Institute (EE.UU.)
⇒Universidad Autónoma de México (México)
⇒Universidad de Berkeley (EE.UU)
⇒Universidad de Chile
⇒Universidad Estadual de Santa Cruz (Brasil)
⇒Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)
⇒Universidad Federal de Sergipe (Brasil)
⇒Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
⇒University of Michigan (EEUU) ⇒Kapteyn Astronomical Institute (Holanda) ⇒Leibniz Institute for Astrophysics Postdam (AIP, Alemania) ⇒Max Planck Institute for Astrophysics (MPA, Alemania)